Andrés Cañizález

Venezolano con Licenciatura en Comunicación Social (mención Periodismo), una maestría en Ciencia Política con énfasis en relaciones internacionales (USB) y una maestría en Historia de Venezuela (UCAB).

Es doctor en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Su tesis doctoral tuvo la mención sobresaliente.

  Investigador Titular de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), con un trabajo de ascenso recomendado para su publicación. Está adscrito al Centro de Investigación de la Comunicación y ha desarrollado una línea de trabajo sobre la relación de los medios de comunicación con la democracia y el papel de la libertad de prensa.

Es profesor de pregrado y postgrado en la UCAB. Coordinador de Extensión Regional en el Estado Lara de la UCAB. Resultó electo como presidente de la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (INVECOM) para el período 2013-2015 y reelecto para los períodos 2015-2017 y 2017-2019. Directivo de la Asociación Civil Medianálisis. Está acreditado como investigador ante el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) en la categoría B.

Dirigió las revistas académicas “Temas de Comunicación”, entre 2006 y 2016, y “Comunicación. Estudios Venezolanos de Comunicación” entre 2000 y 2008.

Coordinó el Grupo de Trabajo en «Comunicación política y Medios» de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) entre 2006 y 2016, y en el período 2014-2017 fue parte del Consejo Asesor de ALAIC. Forma parte del Consejo Académico del Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL).

Escribe regularmente para el portal de noticias http://efectococuyo.com y además colabora con el portal español http://www.diariodecuba.com con el diario mexicano http://contrareplica.mx y con el sitio de análisis sobre América Latina  http://theglobalamericans.org .

Es uno de los conductores del programa “En Este País” que transmite la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

En 2017 fue incluido entre los 300 académicos venezolanos (de todas las áreas) con mayor impacto, según los indicadores de Google Académico, en un ranking elaborado por el proyecto Acumen, financiado por la Unión Europea. Fue el único de dicha lista dedicado a la investigación en medios de comunicación, periodismo y libertad de expresión.

Bio en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Andrés_Cañizález

Curriculum Vitae académico en extenso descargar aquí